ESPUMAS

INFORMACION GENERAL SOBRE ESPUMAS

Por años la espuma ha sido usada como un medio de extinción de incendios para líquidos inflamables y combustibles. A diferencia de otros agentes extintores - agua, polvo químico, CO2, etc., una espuma acuosa estable puede extinguir un liquido inflamable o combustible por los mecanismos combinados de enfriamiento, separación de la flama/fuente de ignición de la superficie de los productos, suprimiendo los vapores y sofocando. También pueden asegurar por periodos de tiempo prolongados contra la reignición.

Espum tirando.jpg

_________________________________________________________________________________________________

COMO TRABAJA LA ESPUMA PARA EXTINGUIR UN FUEGO DE LIQUIDOS INFLAMABLES

El fuego arde debido a que hay 4 elementos presentes. Estos elementos son el calor, combustible, aire (Oxigeno) y una Reacción química en cadena. Bajo condiciones normales si uno de ellos es removido o se interfiere con el fuego se apaga.

La espuma para combate de incendios no interfiere en la reacción química. La espuma trabaja de las siguientes formas:

  • La espuma cubre con una capa la superficie del combustible sofocando el fuego.

  • La capa de espuma separa las flamas/fuente de ignición de la superficie del combustible.

  • La espuma enfría el combustible y superficies metálicas adyacentes.

  • La capa de espuma suprime la liberación de vapores inflamables.

espuma trab.jpg

_________________________________________________________________________________________________

GRUPOS BASICOS DE COMBUSTIBLES

Hidrocarburos estándar tales como la gasolina, diesel, kerosene, combustible para aviones, etc. Estos productos no se mezclan con el agua o no son miscibles en agua. Ej. Estos productos todos flotan encima del agua sin mezclarse. Combustibles tipo Alcohol o Solventes Polares que son combustibles que se mezclan rápidamente con agua o que son miscibles en agua. Como la Acetona, el Alcohol Isopropilico y algunas Aminas. Es imperativo que cuando usted se prepare para combatir un fuego de líquidos inflamables, identifique a cual grupo de combustibles pertenece el liquido involucrado. Esto es necesario dado que algunos concentrados no son adecuados para usarse en incendios o derrames de Solventes Polares/Alcoholes.

Combust.jpg

_________________________________________________________________________________________________

CONCENTRADOS DE ESPUMAS

CONCENTRADOS AFFF Son concentrados de espuma que forman una película acuosa (Aqueous Film Forming Foam) y se utilizan normalmente para fuegos de Hidrocarburos en concentraciones al 3% principalmente. Estas espumas mecánicas son sintéticas de Baja expansión. CONCENTRADOS AR - AFFF Similares a los anteriores pero la película que forman es resistente a alcoholes y solventes polares, debido a que es una película polimerica. (Alcohol Resistant - Aqueous Film Forming Foam). Estas espumas mecánicas son sintéticas de baja expansión. Se utilizan normalmente para fuegos de líquidos que si son miscibles en agua y por tanto destruyen rápidamente las espumas normales. Esta disponible en 2 presentaciones, la mas común es la de 3%-6% que se usa al 3% en Hidrocarburos y al 6% en Solventes y la otra presentación es 3%-3% para todo tipo de combustible. Estos concentrados son mucho mas viscosos que los AFFF para hidrocarburos. En ambos tipos de espuma se pueden usar equipos con aspiración de aire o sin ella. Cuando se use sobre fuegos de alcoholes, un dispositivo de aspiración es preferido pues la masa adicional generada le dará una aplicación mas suave sobre la superficie del liquido mejorando su desempeño. La intensidad del fuego, la distancia que la espuma debe recorrer, la densidad de aplicación, etc., también tienen un rol importantes para la determinación del tipo de boquilla y el método de extinción. ESPUMAS CLASE A Es una mezcla biodegradable de agentes espumadores y humectantes. Cuando se mezclan correctamente con el agua se reduce la tensión superficial del agua permitiendo mayor penetración en los fuegos Clase A, y también adquiere la habilidad de la espuma de sostenerse aun en superficies verticales permitiendo sostenerse mas sobre los materiales combustibles y absorber mas calor. Agregando una pequeña cantidad de concentrado de espuma Clase A en los chorros de agua, se logra un aumento en la eficiencia extintora del agua de hasta 5 veces. Estos concentrados tienen especial aplicación en el combate de Incendios Forestales y también en aquellos lugares donde se cuenta con poca agua o no hay Hidrantes. Los bomberos han encontrado excelentes resultados en incendios de llantas y de negocios papeleros y madereros.

Espuma acion.jpg

_________________________________________________________________________________________________

#Espumas #AFFF

Entradas De Blog
Posts Recientes
Buscar Por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic